Se encuadra en un proyecto de investigación que lleva adelante un grupo de la carrera de Gestión Cultural. Busca datos sobre la diversa actividad cultural que ofrece esta ciudad.
Un mapa cultural del partido de General Pueyrredon empezará a construirse sobre el relevamiento de datos que realizará un grupo de investigación de la carrera de Gestión Cultural de la Universidad local.
Para confeccionar dicho mapa -una completa cartografía cultural de esta ciudad-, los investigadores convocaron a trabajadores de la cultura, teatristas, titulares de espacios de arte (galerías, lugares de exposición), espacios culturales (en los que se impartan talleres y seminarios), centros de residentes y agrupaciones folklóricas a que asistan este sábado 8 de junio, desde las 10 a las 12 a la sede ADUM (Guido 3865).
Ese día se realizará un taller práctico que buscará empezar a confeccionar ese mapa, cuyo objetivo es contener información sobre la variada actividad cultural que se desarrolla en esta ciudad, incluidos Batán y Sierra de los Padres.
El proyecto lo lleva adelante el grupo Cartografía Cultural de General Pueyrredon: políticas, patrimonio, infraestructura, cultura e industrias creativas, que lidera la docente Laura Romero y en la que trabajan otros docentes y alumnos de esa carrera, que dicta la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
“El mapeo cultural colectivo es un taller colectivo donde se construye información colectiva a través del trabajo conjunto con instituciones culturales, agentes y gestores y trabajadores de la cultura del partido de General Pueyrredon”, graficó una publicación de la red social Facebook que promociona el encuentro de este sábado.
“La información que buscamos existe, pero está diseminada, no hay una base de datos, con este mapeo queremos contribuir a la definición de políticas culturales públicas o privadas”, dijo a LA CAPITAL Romero, al ser consultada sobre el objetivo del proyecto.
El mapeo completo, cuyos primeros datos empezarán a armarse de manera digital en el mes de agosto de este año, de acuerdo a lo planificado, estará listo en 2020, fecha en que el proyecto tendrá que completarse.
Romero contó que el mapa podrá actualizarse con nuevos datos, dada la dinámica que posee el sector cultural, y que será de acceso público, es decir, podrá ser consultado por personas, instituciones, gestores culturales y funcionarios que deseen conocer algún aspecto de la red cultural que ofrece Mar del Plata.
“La idea no es entregar este material a nadie, sino que esté a disposición de todos los que quieran consultarlo, desde el propio Estado a los gestores culturales, para que puedan tener un diagnóstico claro y datos fidedignos”, agregó.
A su vez, indicó que los investigadores intentarán mantener otra reunión durante la segunda quincena de julio con otros actores culturales (desde personas vinculadas a los cultos a otras vinculadas a los clubes deportivos).
A su vez, Romero dijo que los mismos investigadores saldrán a buscar los datos útiles para el mapeo, ya que muchas veces los gestores culturales de barrios alejados no tienen las chances de acercarse a los lugares de las reuniones.